¿Qué factores incidieron en la variación del dólar esta semana? Inka Money te cuenta las razones.

¿Qué factores incidieron en la variación del dólar esta semana? Inka Money te cuenta las razones.
11 de Septiembre 2021
Gianella

Esta semana, el dólar cerró ligeramente al alza, alcanzando S/ 4.1030, a pesar de la intervención activa del BCRP para evitar una subida más pronunciada. Este avance representa un 0.20% de incremento en la semana y una subida acumulada de 13.37% en el año.

El precio del dólar refleja actualmente los vaivenes del gobierno, así como una mayor demanda de la moneda extranjera por parte de empresas y personas. Mientras mantengamos este escenario de percepción de inestabilidad, la demanda de dólares continuará a ritmo alto, a pesar de algunas medidas específicas del gobierno para tratar de contenerla.

Por ejemplo, el día martes 07 presenciamos una caída considerable, debido a la oficialización de nuevas medidas económicas del gobierno, como la inclusión del GLP en el Fondo para la Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) a fin de reducir el precio del gas doméstico. Esta medida fue bien recibida tanto por los gremios del sector como por la población, influyendo positivamente en los mercados financieros.

Sin embargo, la continua demanda de dólares por parte de inversionistas extranjeros tras la decisión de Moody’s de reducir la calificación crediticia del Perú, puso presión al alza al tipo de cambio, compensando las iniciativas locales. La calificadora de riesgo recortó la calificación de Perú de “A3" a “Baa1”, poniéndola a la par con las de Tailandia y México, pero aún por encima de la calificación de otros países en la región como Brasil o Colombia. Esta es la primera rebaja que tuvo el país en más de 20 años.

El BCRP tomó esta medida luego que la tasa de inflación a 12 meses se incrementó de 3.81% en julio a 4.95% en agosto, ubicándose por encima del rango meta, a raíz del aumento de los precios internacionales de alimentos, combustibles y el efecto del tipo de cambio en los productos importados. 

El BCRP resaltó que la política monetaria continúa siendo expansiva ya que la tasa de referencia se mantiene en un nivel históricamente bajo.


Los ruidos políticos no apaciguan

En el frente político, urge que el gobierno envíe señales de tranquilidad a los distintos agentes para así restablecer y encaminar las expectativas hacia la recuperación económica. Por ello, se espera información importante del compromiso del gobierno para los próximos años como horizonte de gestión. Otro punto importante a definir a fines de este mes es la composición del directorio del BCRP, donde sigue en duda la continuidad de Julio Velarde.

Por último, se aguarda encaminar la gobernabilidad desde el congreso, a través de consensos y apertura al diálogo. Es necesario contar con un gobierno de unidad y tolerancia, pero, sobre todo, de grandes acuerdos con un objetivo en común que es la recuperación del progreso de nuestro país.

¡Estemos atentos a los acontecimientos próximos!


El whatsapp de inkamoney