InkaWeekly - Tres noticias breves de la semana, 19/09/2022

InkaWeekly - Tres noticias breves de la semana, 19/09/2022
19 de Septiembre 2022
Héctor

Empleo formal privado en el Perú creció 8 % en julio de 2022

El empleo formal público y privado en el país se incrementó 7,2 % durante julio en comparación con el mismo mes de 2021, según cifras registradas en la Planilla Electrónica del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
De acuerdo con el ministro Alejandro Salas Zegarra, el resultado significó un aumento de 361 000 puestos de trabajo formales, con lo que la masa laboral formal se elevó a 5 401 000 trabajadores en el Perú. "Estas cifras respaldan un crecimiento consecutivo de 16 meses en cuanto a la recuperación del empleo formal y representa un incremento de 359 000 puestos de trabajo formales versus julio de 2019, antes de iniciarse la pandemia", dijo.

En un comunicado, el portafolio señaló que los datos evidencian que, en el sector privado, el empleo formal viene superando los niveles pre pandemia desde octubre de 2021 y alcanzando niveles históricos, al registrase 3 835 000 trabajadores en julio de 2022, luego de incrementarse 8 % respecto a similar mes del año anterior, lo que representó un aumento de 284 000 puestos de trabajo, debido al dinamismo del sector servicios (11,2 %), minería (6,1 %), así como el comercio (5,8 %), manufactura (4,3%) y agropecuario y pesca (1,3 %). El ministro Alejandro Salas explicó que las pequeñas empresas, entre 10 hasta 100 trabajadores, registraron un mejor desempeño del empleo (10,5 %). También destacaron los aportes de las empresas de 1 a 10 trabajadores (8,3 %) y más de 100 trabajadores (7 %).

Crece formalidad laboral
El MTPE también informó que continúa aumentando el número de empresas que declaran trabajadores en la planilla del sector privado, al crecer 7,9 % en julio de 2022, respecto al mismo mes del año pasado. "Con ello, 341 000 empresas declararon trabajadores en el sector formal privado", refirió.

La mayor variación positiva del número de empresas formales se registró en minería (10,1 %) y servicios (7,1 %). En tanto, por tamaño, las empresas de 11 a 100 trabajadores registraron un avance de 11,7 %, seguido por las de más de 100 trabajadores con 8,4 %.

Fuente: RPP


Ingreso promedio se eleva en Lima Metropolitana, pero todavía se gana menos que el 2019

El ingreso promedio mensual de un trabajador de Lima Metropolitana se elevó entre junio, julio y agosto; sin embargo, todavía está por debajo de lo que se ganaba el 2019, antes que inicie la pandemia, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Según el Informe técnico de Mercado Laboral elaborado por el INEI, el ingreso promedio actual es de S/1 700.3; es decir, 16 soles menos que lo que se ganaba el 2019 cuando los limeños conseguían ingresos de alrededor de S/1 717.1.

La estadística promedio corresponde al trimestre móvil de junio - julio y agosto, y reflejan un incremento de 6.2 % con respecto a la misma temporada del año pasado.
Según sexo, el ingreso promedio mensual de los hombres se ubicó en 1 939,4 soles y de las mujeres en 1 405,4 soles. Al compararlo con igual trimestre del año 2021, el ingreso promedio de los hombres creció 7,1% (129,0 soles) y de las mujeres 6,0% (79,2 soles).

¿Qué pasó con los jóvenes desde los 25 hasta los 44 años?
Según el reporte, en el trimestre de análisis, el ingreso promedio mensual creció en 7,1% (118,4 soles) entre los ocupados de 25 a 44 años de edad, seguido por los jóvenes menores de 25 años de edad 5,9% (61,2 soles) y el ingreso de la población de 45 y más años de edad en 3,9% (69,4 soles). El INEI también detalla que el ingreso varía según el nivel educativo del ciudadano. Por ejemplo, una persona que solo estudió nivel inicial tiene ingresos de hasta S/1 116, pero una persona con estudios superiores universitarios puede superar los S/ 2 700.

Además, según el rubro, los ingresos también pueden variar. Por ejemplo, si se trabaja en el sector de manufactura el ingreso promedio es de S/ 1 532, si se labora en comercio podrían recibir S/ 1 365, pero si se desempeña en servicios o construcción, los montos son S/ 1 816 y  S/ 1 926, respectivamente.
En el caso de los trabajadores dedicados al rubro de la construcción, el INEI explicó que el ingreso promedio se elevó en 19.1 % con respecto al mismo periodo del año pasado.

Fuente: RPP


BCR: Inflación llegará a 7.8 % y PBI crecerá solo 3 % a fin del 2022

El Banco Central de Reserva redujo su proyección sobre el crecimiento del Producto Bruto Interno para este fin de año. Si bien en junio proyectó un crecimiento de 3.1 % a fin del 2022, en el reporte correspondiente a septiembre la expectativa bajó a 3 %.

Según Julio Velarde, presidente del BCR, se estima un bajo crecimiento por las actuales cifras de producción de los sectores primarios que comprenden la pesca, la minería metálica, hidrocarburos, manufactura y agropecuaria. “Esta corrección del sector primario para este año ha determinado que bajemos la proyección de crecimiento de 3.1 % a 3 % y para el próximo año de 3.2 % a 3 %", refirió.
La proyección del BCR muestra una caída en el sector primario, sostenido por la paralización de la producción minera en algunas regiones a raíz de los conflictos sociales; sin embargo, Velarde resaltó un comportamiento positivo en los sectores no primarios.

"El sector no primario está comportándose mejor. La manufactura que hace tres meses esperábamos que crezca 2.4 %, ahora esperamos que crezca 3.6 % por lo observado. El primario es el que está creciendo menos, en gran medida por la producción de minería metálica, qué ha golpeado ahí, las paralizaciones de varias mineras y esperamos que en el segundo semestre mejore con la producción de Quellaveco", refirió Velarde.

¿Cuál es la proyección del BCR sobre la inflación en Perú?
Sobre la inflación, para el BCR el alza de precios llegaría a 7.8 % a fin de este año por un aumento en los precios de los bienes importados y el impacto de la depreciación ejecutada (disminución del valor de una moneda). Además, se espera llegar al rango meta de 1 % a 3 % todavía en el segundo semestre del 2023; sin embargo, el futuro es incierto, refirió el funcionario.

"Es muy difícil predecir por nuevos eventos que puedan producirse en el mundo y lo que hemos visto en varios países la inflación puede ser de 0 a rangos negativos como en algunos países. Es difícil estimarlo ahora, el escenario político es complicado, no se sabe en qué termine el conflicto Rusia y Ucrania", refirió Velarde.

Precio de los alimentos y los fertilizantes
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sector agropecuario cayó por segundo mes consecutivo por la escasez de fertilizantes que reducen las áreas de siembra y los factores climáticos. Para Velarde, la proyección sobre el desarrollo del agro no es mala, sobre todo porque se están importando otro tipo de fertilizantes que compensan las necesidades del agricultor.

“Si bien la importación de urea cayó 17 % entre enero y agosto frente al año anterior, el nitrato de amonio (20%) y el sulfato de amonio (74 %) ha crecido fuertemente. Con esto quiero decir que el nitrógeno en los fertilizantes ha crecido 3%. El abastecimiento de nitrógeno que necesita la siembra de estos productos es mayor que el año pasado y ha sido privado. La gente compensó en gran medida su necesidad de nitrógeno, no en todos, hay gente que no ha comprado, pero el promedio no parece haber afectado mucho”, precisó.

Fuente: RPP

Finalmente, invitarte a que sigamos alertas a las novedades de nuestro país y pendiente de nuestros ahorros; para invertirlos y gestionarlos de la mejor manera.

El whatsapp de inkamoney