InkaWeekly - Tres noticias breves de la semana, 05/09/2022

InkaWeekly - Tres noticias breves de la semana, 05/09/2022
05 de Septiembre 2022
Héctor


Hoy inicio de semana, te compartimos tres breves noticias sobre lo que va aconteciendo en nuestro país:

1. Euro se hunde a su valor más bajo en 20 años
Según un reporte de la agencia Reuters, esta mañana el euro caía a menos de 0.99 dólares, nivel más bajo desde el 2002. Este nuevo valor mínimo en 20 años se produce luego de conocerse que Rusia interrumpió el suministro de gas a través de su principal gasoducto hacia Europa, lo que ha acentuado el temor de una crisis energética.

"Rusia canceló el sábado el plazo para reanudar los flujos de gas por el oleoducto Nord Stream, alegando una fuga de petróleo en una turbina. Esto coincidió con el anuncio por parte de los ministros de Economía del Grupo de los Siete de limitar el precio del petróleo ruso", indica la agencia. El precio del euro está cada vez más correlacionado con los precios del gas natural, pues la cotización cae cuando suben los precios de la fuente de energía.
Mientras Europa intenta desprenderse de los suministros rusos y acumular reservas para los meses de invierno boreal, la situación se complica. Los inversores consideran que el golpe para su economía será enorme.
Además, los inversores se preparan esta semana para una reunión del Banco Central Europeo (BCE), que se realizará el jueves. Según los mercados, hay un 80% de posibilidades de que el BCE aumente su tasa de interés en 75 puntos básicos.

"Los funcionarios del BCE querrán que el euro, que ha perdido alrededor de un 8% de su valor en los últimos tres meses, se estabilice. Eso alimentará el deseo de tratar de domar la inflación mediante el endurecimiento de la política monetaria", agrega Reuters. Por ahora, hasta el cierre de la semana pasada, el Banco Central de Reserva (BCR) indicaba que el euro cotizaba a S/ 3.87 en el Perú, ubicándose 20.53% por debajo de lo que costaba hace un año.

Fuente: RPP


2. Petroleras bajan precios de gasolinas, pero suben diésel y GLP

Petroperú y Repsol actualizaron nuevamente los precios de los combustibles que comercializan el viernes pasado, informó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu). La actualización implicó una caída en los precios de algunos gasoholes, mezcla de gasolina y alcohol en distintas proporciones, pero se elevaron los precios de diésel y el gas licuado de petróleo (GLP) vehicular.
El mes pasado, el INEI indicó que los precios de los combustibles para vehículos cayeron 6.6% ante la baja en la cotización internacional del petróleo. El gasohol cayó 7.2% y el GLP retrocedió en 5.5%, pero el diésel subió un 0.2%.
En el caso de los gasoholes, se reporta que los de 90, 95, 97 y 98 octanos tuvieron una rebaja de hasta 1.8% por galón. Con esta reducción se indica que el precio mayorista por galón del gasohol 90 pasó a S/ 19.01; el del gasohol 95 cayó a S/ 19.97 en Petroperú y a S/ 19.84 en Repsol; el del gasohol 98 bajó a S/ 20.34 en Repsol; y, por último, el gasohol 97 retrocedió a S/ 20.06 en Petroperú.

Respecto al diésel B5 S-50, diésel 2 S-50 y diésel 2 S50 S50, Opecu indica que las petroleras aumentaron su precio en 4.1% por galón, es decir, en S/ 0.92 por cada galón. “Alzas golpean fuerte la economía de los consumidores y familias en el país, como también las bajas que no se trasladan completas y oportunas en los grifos y estaciones de servicios a nivel nacional. Si las relaciones de consumo o transacciones comerciales no son justas y equitativas entonces no son idóneas y son infracciones que deben ser sancionadas según lo establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor”, señaló el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

Por ahora el Osinergmin indica que el precio del diésel es de entre S/ 16.49 y S/ 20.99 por galón en los grifos de Lima Metropolitana. Solo en Lima, el Osinergmin indica que el GLP para vehículos se encuentra desde S/ 7.28 hasta S/ 10.99 el galón.

Fuente: RPP

3. Fertilizante adquirido por el Gobierno recién sería entregado a agricultores en noviembre
La campaña agrícola 2022-2023 inició en agosto y, pese a las promesas del Gobierno, el fertilizante que se entregaría para mitigar los riesgos en el mercado peruano aún no llega al país. Recientemente el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre, indicó que esta semana recién vencería el plazo para que se firme el contrato de compra de fertilizantes con la nueva empresa proveedora.

El ministro dijo en RPP Noticias que Union Speed, la nueva proveedora elegida tras las observaciones de la Contraloría, pidió un mayor plazo. "Se ha solicitado más plazo de parte de ellos, termina el 7 de setiembre (el plazo para firmar la licitación)", comentó Alencastre. Esto implica que la urea no llegue este mes, pues la empresa planteaba la entrega del primer lote de urea en un plazo de 44 días. Es decir, si efectivamente se firma el contrato en septiembre, el fertilizante llegaría entre octubre y noviembre

La fecha de entrega de la urea para los agricultores ya se confirmó en el Decreto de Urgencia Nº 022-2022, que oficializa la entrega del "Fertiabono". Según el documento mencionado, las 65 mil toneladas que serán adquiridas mediante el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRO RURAL, serán entregadas a partir del mes de noviembre de 2022, "por lo que, existe el riesgo de que un grupo de productores agrarios que inician la siembra del periodo 2022-2023, no puedan acceder de manera oportuna a la entrega del referido fertilizante".

La fecha indicada en el decreto contradice lo mencionado la semana pasada por el premier Aníbal Torres, quien dijo que probablemente la urea llegue en el mes de setiembre. Con esta demora en la compra de la urea ha hecho que el Gobierno anuncie la entrega de un bono para agricultores que irá desde los S/ 498 y los S/ 7,447, dependiendo del área productiva que manejen. Por ahora se estima que el apoyo económico beneficiará a unos 370 mil trabajadores del campo y se entregaría a más tardar desde el 18 de septiembre, es decir, en dos semanas.

Fuente: RPP

El whatsapp de inkamoney