InkaWeekly - Tres noticias breves de la semana, 03/10/2022

InkaWeekly - Tres noticias breves de la semana, 03/10/2022
03 de Octubre 2022
Héctor

Hoy inicio de semana, te compartimos tres breves noticias sobre lo que va aconteciendo en nuestro país:

Perú registró una inflación de 0,52 % en septiembre y suma 8,53 % anual

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima, referencia para Perú, aumentó 0,52 % en septiembre, impulsado principalmente por alzas en los alimentos, informó este sábado el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Con este resultado la variación de precios en los últimos 12 meses llegó a 8,53 %, más del doble del rango meta anual de 3,7 % que determinaron las autoridades económicas peruanas a inicios de 2022. En los primeros nueve meses del año, la inflación acumulada se situó en 6,68 %, señaló el INEI en un reporte. "El resultado mensual se sustenta en el alza de precios observada, principalmente, en las divisiones de consumo: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,34 %)", según el reporte.

En septiembre subieron los precios de pescados -como bonito, jurel, perico y caballa-, así como de las papas, alimento básico en la dieta peruana que se está volviendo inaccesible para millares de familias pobres. También se elevaron los precios del pollo, aceite, mantequilla, fideos, limón, mandarina y maracuyá, pero bajaron los del choclo, zanahoria, apio y coliflor.

Más alzas
Además de los alimentos, en septiembre también hubo alzas en los precios del Alojamiento, Agua y Electricidad (0,56 %), Restaurantes y Hoteles (0,65 %), señaló el INEI. Incidió también el aumento de precios en Salud (0,52 %), Muebles y Artículos para el Hogar (0,27 %) y Vestuario y Calzado (0,25 %), según el instituto estatal. El año pasado, Perú cerró con una inflación de 6,43 % cuando la meta del Banco Central era de 3,0 %, en medio de tensiones electorales y la pandemia de la COVID-19. En 2020, año en que irrumpió la pandemia en Perú, la inflación fue de 1,97 %, apenas superior al 1,9 % de 2019. (AFP)

Fuente: RPP

Inversión del Gobierno en obras cae 5% en lo que va del año

En los últimos dos meses la inversión pública ha presentado una mejora principalmente por el avance en obras en los gobiernos regionales, sin embargo a nivel nacional las cifras siguen siendo desalentadoras. Solo entre enero y septiembre la ejecución de obras en el Gobierno nacional cayó 5%, con una inversión de S/ 10,285 millones, unos S/ 573 millones menos de lo que se gastó en el mismo periodo del 2021, según la data del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía.

En el último mes la ejecución de obras solo avanzó un 1% en el gobierno nacional, con un gasto de S/ 1,563 millones entre todas las entidades del Poder Ejecutivo.Teniendo en cuenta el avance de todo el año, un total de nueve meses, el gobierno solo ha usado el 50.1% del presupuesto para obras públicas. Ahora al Gobierno de Pedro Castillo le quedan S/ 9,906 millones para gastar en los últimos tres meses del año. Según un análisis del diario Gestión, para ejecutar el 100% de su presupuesto al cierre del año, tendría que gastar unos S/ 3,302 millones al mes lo cual sería poco probable debido a que en los meses anteriores no ha alcanzado ni la mitad de ese monto.

Bajo avance
Aunque el sector de Transportes y Comunicaciones es el que registra el mayor presupuesto publico en este año, con más de S/ 7,577 millones, hasta ahora solo registra un avance de 55.4%. En lo que va del año en este sector se han gastado S/ 4,197 millones entre enero y septiembre, 25% menos que los S/ 5,567 millones que hace un año.

Fuente: RPP


¿Qué está ocurriendo con el arroz estos últimos meses?

Uno de los afectados es el arroz, cuyo volumen de producción se redujo 22.04 % en agosto pues se cosecharon menos superficie por bajos niveles de recurso hídrico, alza de precios de los fertilizantes, entre otros, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su último reporte de producción. En el caso del fenómeno la Niña, las sequías, la excesiva humedad, y otras consecuencias de las bajas temperaturas se han convertido en factores negativos que amenazan las cosechas.

Glicerio Canchari, especialista en agrometereología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó a gestión, que el arroz será el cultivo más afectado por estas condiciones climáticas. Incluso en los principales valles arroceros ya se siente el efecto. "Las bajas temperaturas que trae La Niña está provocando retrasos en el crecimiento de las plántulas de arroz sembradas en algunas zonas de la costa norte, la que a su vez está llevando a postergar el proceso de trasplantar de esos cultivos y en consecuencia se podría retrasar su cosecha", refirió.

Estos son otros productos afectados por La Niña

El arroz no es el único que se vio afectado, también el mango cosechado en la costa norte, según el especialista se registra una caída anormal de los frutos en formación; es decir, las bajas temperaturas retrasan la maduración; aunque las consecuencia en la producción todavía se verá en octubre cuando se registren los primeros resultados de las cosechas. Otros productos afectados es el palto, cuyas fases de floración y fructificación cayeron a un nivel significativo .

Fuente: RPP

El whatsapp de inkamoney