Inkaweekly - Las 3 noticias breves de la semana

Inkaweekly - Las 3 noticias breves de la semana
08 de Agosto 2022
Héctor

Inka Weekly 08/08/22

Hoy inicio de semana, te compartimos tres breves noticias sobre lo que va aconteciendo en nuestro país:


1. Se prevee que la inflación llegue a 7.5% para fin de año
La encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR muestra mayores proyecciones para la tasa de inflación para este y el próximo año. Según los resultados de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR, los analistas económicos estiman que la inflación para el cierre de este año será de 7.5%, cuando hace dos meses se esperaba que solo llegará hasta 6%.Esta proyección es mayor que lo registrado a fines del 2021, cuando el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) calculó que la inflación cerró en 6.43%. Para el sistema financiero, la inflación promedio de este año sería de 6.8%, mientras que para las empresas no financieras se fijaría en 6.5%.

La encuesta del BCR también indicó que la tasa de inflación podría no caer al rango meta de entre 1% y 3% en el 2023, tal y como se espera, pues los analistas y las empresas proyectan que el índice de precios del próximo año podría fijarse entre 3% y 4.5%.Recién en el 2024 la inflación se ubicaría entre 3% y 3.9%, según los encuestados por el banco central. Otras proyecciones: La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas también muestra proyecciones del PBI y el dólar para este y los próximos años.

Respecto al PBI, los agentes económicos esperan que el crecimiento este entre 2.7% y 3% para 2022 y en un rango similar para el 2023. Para el 2024 se indica que se espera un aumento de la actividad económica de entre 2.3% y 3.1%.
En el caso de las expectativas de tipo de cambio, se indica que los analistas proyectan que el dólar cierre el 2022 cotizando a S/ 3.90. Para fines del 2023 se espera que el tipo de cambio se encuentre entre S/ 3.88 y S/ 3.98, mientras que en el 2024 la expectativa es que se cotice a entre S/ 3.85 a S/ 3.98.

2. Se modificó el Reglamento de Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo

A través del Decreto Supremo N.º 014-2022-TR, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo modificó 30 artículos y agregó otros 8 al reglamento. Los cambios se relacionan con la organización sindical, la negociación colectiva y la flexibilización de huelga.

1. Organización sindical
Las modificaciones ahora permiten que trabajadores de confianza puedan formar parte de un sindicato. Previamente, a nivel legislativo y jurisprudencial, los trabajadores de confianza por su naturaleza sensible no podían participar de una organización sindical, puntos que han sido ratificados por el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema, ya que la nueva modificación podría afectar la naturaleza del puesto. Otro aspecto que fue modificado es la extensión de la organización a nivel de federación y confederación. Anteriormente, las agrupaciones se organizaban según contexto y tamaño: de sindicato a federaciones y luego confederaciones.

2. Negociación colectiva
De acuerdo con la norma, el sindicato podrá solicitar información de la situación económica, social y cualquiera otra que “resulte pertinente”. Especialistas consideraron que, si la empresa no coincide con que esta información solicitada por el sindicato es necesaria, puede generar un conflicto.

3. Flexibilización de huelga
Hasta ahora, para organizar una huelga, debía presentarse un informe con las razones por las cuales se llegaba a la huelga ante la autoridad administrativa de trabajo. Este informe se evaluaba y se determinaba si la huelga procedía o no. La modificatoria ahora flexibiliza y dispone de tres días para que la autoridad administrativa de trabajo resuelva.

3. Tarifas de electricidad registrarán su mayor alza este mes

Según datos del Osinergmin, a partir del 4 de agosto los precios de la electricidad aumentarán en 3.38% para los consumidores industriales y comerciales, mientras que para los hogares, la tarifa se incrementará en un 2.2%. Con este aumento, suman ocho meses consecutivos de incrementos en las tarifas eléctricas y se registraría la mayor alza en lo que va del 2022. En cuanto al motivo del alza, el Osinergmin indicó al diario Gestión que este ajuste tarifario se da por una variación en indicadores macroeconómicos, particularmente el tipo de cambio y la inflación.

Solo hasta el cierre de julio, el tipo de cambio se elevó en 2.48%, mientras que el Índice de Precios al por Mayor (IPM) tuvo un incremento de 1.96% durante el mes pasado. El aumento del precio del dólar representó un 63% de la variación, mientras que el IPM influyó en un 36% en las nuevas tarifas.

Finalmente, invitarte a que sigamos alertas a las novedades de nuestro país y pendiente de nuestros ahorros; para invertirlos y/o gestionarlos de la mejor manera.

Fuente: RPP - https://rpp.pe/

El whatsapp de inkamoney