Inkaweekly - 3 noticias breves de la semana 23/01/23

Inkaweekly - 3 noticias breves de la semana 23/01/23
23 de Enero 2023
Vania

Se cumplen 20 días del reinicio de las protestas con bloqueos viales en 10 regiones

SUTRAN informó que 10 regiones presentan 74 puntos con tránsito vehicular interrumpido. En total, son 18 carreteras afectadas.

¿Cómo saber qué vías están bloqueadas en todo el Perú?

Sutran puso a disposición una plataforma digital para seguir en tiempo real los puntos de bloqueo en todo el país. Para consultarla, solo debes seguir estos pasos:

Paso 1: ingresa a https://gis.sutran.gob.pe/alerta_sutran/

Paso 2: localiza la región de la que desees conocer su situación actual

Paso 3: haz clic sobre los botones flotantes. Allí te aparecerán las indicaciones de la información brindada. 

Fuente: SUTRAN 


Ministro de Economía: “La inflación podría cerrar enero entre 8.8 % a 9 %"

Aunque las condiciones macroeconómicas hayan mejorado y generen condiciones para un aumento en la economía peruana, la inflación seguirá elevándose a causa de los conflictos por el adelanto de elecciones, explicó Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas.

“Desafortunadamente el mayor impacto en las protestas está generando en el tema de precios por eso es que habría un aumento, pero claramente sería un aumento temporal. Nosotros estimamos que la inflación podría cerrar enero entre 8.8 % a 9 % dependiendo de cómo se restablezcan las comunicaciones”, señaló el funcionario.

La inflación peruana se recuperaba entre octubre a noviembre; sin embargo, en diciembre registró un salto de 0.66 %, en la segunda semana de este mes fue cuando comenzaron las manifestaciones tras el intento de golpe de estado del vacado expresidente Pedro Castillo.

Para mitigar el impacto de la inflación, el gobierno distribuirá bonos y buscará la generación de empleo a través de los programas Impulso Perú y Con Punche Perú; sin embargo, es necesaria la recuperación de la confianza para el empresariado para crear inversión, consideró el ministro.

“Desafortunadamente el mayor impacto en las protestas está generando en el tema de precios por eso es que habría un aumento, pero claramente sería un aumento temporal. Nosotros estimamos que la inflación podría cerrar enero entre 8.8 % a 9 % dependiendo de cómo se restablezcan las comunicaciones”

Alex Contreras también detalló que hay un buen escenario macroeconómico que no debe desaprovecharse. “A nivel financiero, actualmente los bonos peruanos están a bajo precio, esto podría atraer inversionistas; además China está abriendo sus mercados, esto nos convendrá porque es nuestro principal socio comercial”, refirió.

Sobre la actividad minera, Contreras destacó el interés de los inversionistas por crear proyectos en el país. “A pesar del contexto (los empresarios) confían en el Perú, los precios de los minerales hacen que nuestra minería sea más competitiva que nunca”, señaló. 

Fuente: RPP


AGAP: Agroexportación sufre pérdidas de más de US$150 millones debido a las protestas en enero

El director ejecutivo de AGAP, Gabriel Amaro, dijo además que el 90% de la producción de los pequeños agricultores se malogró debido a los últimos bloqueos de carreteras.

Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), dijo este viernes que el 90% de la producción de los pequeños agricultores se ha malogrado debido a los últimos bloqueos de carreteras, lo que ha generado millonarias pérdidas económicas para el sector. "Tú no puedes tener un producto fresco dentro de un camión en pleno sol y en una carretera que no se puede movilizar sin una cadena de frío. No puedes pretender que, después que alguien desbloquee la carretera, el producto llegue en óptimas condiciones", explicó.

De acuerdo a los cálculos que ha hecho el gremio, la agroexportación ha perdido más de US$150 millones por las protestas y bloqueo de carreteras que se han producido en enero de este año. "Se ha bloqueado zonas como Chao en Virú, 4 o 5 puntos en Ica, desde Pisco hasta Santiago, zonas en Arequipa como La Joya y zonas en Junín", indicó Amaro. "Cuando tú bloqueas una zona como Ica, estás bloqueando todo el transporte hacia la exportación de toda la zona sur, tanto de costa como de sierra", agregó.

Asimismo, Amaro advirtió que, debido al bloqueo de carreteras, estamos "regalando" nuestro mercado a nuestros competidores, tales como Chile, Colombia o México. "Cuando se toma la carretera 1, 2 o 3 días (el agroexportador) pierde el embarque, el buque no te está esperando y el comprador mayorista no te va a esperar porque tiene que vender. Si tú le incumples, se va a otro país a buscar otra empresa. Entonces, estamos favoreciendo a Chile, Colombia, México y a otros países. Vamos a comenzar a favorecer a nuestros competidores en perjuicio de la inversión privada peruana y en perjuicio de los trabajadores y de la economía del país", sostuvo.

El representante de AGAP precisó que el agro cuenta con más de 4 millones de trabajadores y es uno de los sectores más afectados por las protestas en el país. Indicó que, en Ica, por ejemplo, se han visto perjudicados entre 70 y 80 mil trabajadores formales y cerca de 180 mil informales a raíz de las movilizaciones. 

Fuente: RPP

El whatsapp de inkamoney