El dólar al alza, consejos financieros Inka Money para enfrentar esta nueva cuarentena

El dólar al alza, consejos financieros Inka Money para enfrentar esta nueva cuarentena
24 de Febrero 2021
Héctor

Antes del inicio de esta segunda cuarentena, la mayoría de las empresas peruanas nos embarcábamos a reiniciar actividades a toda marcha. La apertura de la mayoría de los sectores hizo que bajáramos un poco la guardia a mantener nuestras capacidades de enfrentar una situación inesperada. Esta nueva interrupción de las actividades empresariales sumada a la intensificación de las campañas electorales y la incertidumbre que este entorno siempre trae, significan una nueva ronda de desafíos para la dirección de nuestras empresas.

¿Qué acciones debemos tomar durante estas circunstancias en el lado financiero?
El punto más importante es asegurar la liquidez de la compañía y mantener su continuidad. Por ello es fundamental priorizar nuestros gastos e inversiones considerando los necesarios para la venta de los productos que son más resilientes a este entorno o los que atienden la nueva demanda que hemos identificado en nuestros clientes. Por ejemplo, una Panadería tendría que enfocarse en mantener la compra de los insumos de los panes más vendidos y, de repente, aplazar la adquisición de una máquina para café que hace unas semanas parecía una buena oportunidad. Por otro lado, esta misma Panadería, podría invertir en adquirir una bicicleta y una mochila de delivery para atender pedidos de clientes que ahora prefieran esta modalidad.

Además, debemos aprovechar las oportunidades para mejorar nuestro balance de caja. Para ello podríamos adelantar facturas que tienen plazo de cobro dentro de algunas semanas o meses, comunicarnos con nuestro banco para buscar el refinanciamiento de un préstamo en caso sea necesario, y buscar oportunidades de ahorro en nuevos proveedores que ofrezcan servicios confiables y que sean fáciles de implementar. En este último punto, han surgido emprendimientos innovadores “Fintech” que permiten adelantar el cobro de facturas de manera digital, obtener líneas de crédito por internet, o como es en el caso de Inka Money, comprar y vender dólares desde tu computadora o celular. Los principales beneficios de estos nuevos servicios son evitar ir físicamente a una oficina y exponer nuestra salud, así como, la digitalización de los requisitos que ya no hace necesario completar innumerables papeles y, sobre todo, los significativos ahorros en costos frente a las alternativas tradicionales como los bancos o financieras. Por ejemplo, en el caso de una operación de compra de 5,000 dólares a través de Inka Money, se puede ahorrar hasta 300 soles si se compara al tipo de cambio que ofrecen en “ventanilla” de los principales bancos.

Es necesario también identificar si estamos expuestos a la incertidumbre que traen las elecciones. Sabemos que hay algunos impactos que se repiten con frecuencia durante la temporada de elecciones, como la reducción de los gastos de entidades del estado, el aumento del dólar y, una vez elegido el presidente, el cambio de algunas regulaciones según los planes de gobierno. Como estas decisiones no son controlables, debemos minimizar el riesgo de que nos afecten. Por ejemplo, si las entidades del estado son nuestros clientes, debemos mantener la comunicación con ellos para asegurarnos que se mantengan los procesos de pago. En el caso del tipo de cambio, podemos hacer compras o ventas con anticipación para darle predictibilidad a nuestros flujos.

Finalmente, como emprendedor y proveedor de servicios financieros con tu casa de cambio digital Inka Money, quisiera recordarles que además de tener estos consejos presentes, es muy importante que mantengamos el optimismo y que tengamos en cuenta que estas medidas van a impactar positivamente en nuestras empresas no solo en este periodo de pausa sino también en la posterior fase de recuperación.

Escrito por Anthony Polin, CFO Inka Money.

El whatsapp de inkamoney