Dólar, inicio de semana con pico histórico

Dólar, inicio de semana con pico histórico
25 de Septiembre 2021
Gianella

El dólar y su tendencia al alza de las últimas semanas alcanzó un nuevo nivel de S/ 4.1190. Este avance significó un incremento diario de 0.17% debido a Evergrande, el segundo promotor inmobiliario más grande de China que atraviesa una grave crisis de liquidez y genera gran incertidumbre en los mercados financieros. Se teme que una eventual quiebra de la compañía afecte a otros sectores de la economía china y posteriormente contagie a los mercados globales. El temor generado por esta noticia impulsó a los inversionistas a refugiarse en el dólar, incrementando su demanda. 

Al día siguiente, los mercados encontraron mayor estabilidad y se percibió un descenso en la cotización del dólar, después del anuncio de la inmobiliaria china de un próximo pago de sus obligaciones financieras. Además, en el frente local, el BCRP actualizó sus proyecciones macroeconómicas, elevando su estimado de crecimiento de inversión privada de 15.5% a 24.5% para finales del presente año, mientras que el presidente Pedro Castillo realizó una ronda de reuniones con el empresariado norteamericano, invitándolos a invertir con confianza en diversas regiones de nuestro país. 

A mitad de semana, la FED redujo su previsión de crecimiento del PBI norteamericano de 7% a 5.9% y aumentó la inflación de 3.4% a 4.2%. Sin embargo, a pesar de mantener los tipos de interés de referencia entre 0% y el 2.5%, anunció una clara la inclinación de reducción de compras de activos y así comenzar a retirar el apoyo monetario más pronto de lo esperado. Los anuncios de la FED fueron bien recibidos y generaron una mayor apreciación de la moneda nacional en los últimos días de la semana.


Expectativas para el último trimestre del año

Las presiones al alza en el tipo de cambio se mantienen en esta última etapa del año con la continua demanda local de dólares proveniente principalmente del sector corporativo, e inversionistas individuales ante el avance de la variante Delta del COVID-19.

No obstante, también existen opiniones contrarias. Por ejemplo, durante el desarrollo de asamblea de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB); la firma JP Morgan, compartió su estimación de largo plazo para el dólar, la cual ubica a la moneda norteamericana entre S/3.50 y S/3.60. El principal factor que influiría en la caída del tipo de cambio en el largo plazo sería la subida de los precios de los commodities internacionales.

En el plano político, se ratificó la continuidad del presidente del BCRP, Julio Velarde, y miembros parciales del directorio, encaminándose a la composición total en un plazo máximo de dos semanas. Con ello, se espera la continuidad de la gestión saludable del Banco Central, que debería impulsar el restablecimiento de la credibilidad y confianza, a pesar de los desafíos locales y globales.

¡A seguir atentos a los próximos anuncios!


El whatsapp de inkamoney